viernes, septiembre 29, 2006
LA RUEDA DE MAMIÑA
Es una danza, ceremonial, ritual que se realiza en la localidad de Mamiña, para la fiesta de la Virgen del Rosario, que se celebra anualmente el primer fin de semana de octubre y a la semana siguiente, o sea a los ocho días, se celebra la octava y allí el lunes de la octava, se realiza la “Rueda Grande” . La rueda es una gran hilera de personas, que van danzando un ritmo de Huayno ceremonial. Es encabezada por el caracolero, que va realizando evoluciones con una bandera amarilla con pompones rojos y que dice San Marcos, porque es este Santo el que la custodia durante el año, el caracolero para “tirar” la rueda, le pide prestada la bandera a San Marcos y la retira del Altar Mayor de la Iglesia del Pueblo. Acompañados de la Banda de Pueblo, recorre las calles y casas del poblado y en cada una de ella se atiende a los participantes de la rueda, que a medida que ésta va avanzando se van integrando más gente en forma voluntaria o por que los que van en ella los incorporan. En las casas que no los atienden, se le tapia la puerta para impedirles la salida.
Existen varias ruedas que la banda interpreta y los participantes van respondiendo algunos versos. Las ruedas más conocidas son ”Clavelilla y Rosa” ; “Cholita” y “Amapolita”. Cada cierta distancia de recorrida la rueda, ésta se cierra y se baila “el oro” o el “loro” por la ley del menor esfuerzo. Al formar este círculo los participantes, van al centro bailando y retroceden cantando “Tú eres el oro / tú eres la Plata / tú eres la plata vidita, tú eres el oro” y se termina con un zapateo y un ¡ VIVA LA RUEDA! Y a reiniciar de nuevo. En la plaza se termina y se baila cueca y cachimbo. Y allí se reparte caliente que es una especie de ponche de leche.
...dice la leyenda que habiendo muchas necesidades y enfermedades en el lugar, se dijo que en el Perú, en el Cuzco, en los tiempos del Incanato y ya habiendo llegado el Conquistador estaba la imagen de la Virgen del Rosario y que era muy milagrosa, se formó una comitiva que partió para traer la imagen milagrosa. Retornaban sin ningún problema, cuando de repente se puso muy pesada y los cargadores no se la podían, ni la podían levantar, mandaron a buscar ayuda a Mamiña que ya estaba relativamente cerca y nada, simplemente no se la podían. A alguien se le ocurrió rezar y nada, entonces alguien dijo formemos una cadena y empecemos a hacer fuerza, así lo hicieron y alguien empezó a echar algunos versos.., “ madre mía del Rosario...¡ay amapolita! Cadena...échanos tu bendición...¡ay amapolita!...y la imagen se alivianó y llegaron al pueblo entonando estos versos, así se originó este ritual y nació la letra de “ Amapolita” una de las ruedas más hermosas de la celebración. La cual se canta y se baila cada año para la celebración y la octava de la Virgen del Rosario en el Pueblo de Mamiña.
 
Cavanchino el 10:23 p. m. | Link permanente | 0 Lee/escribe comentarios
viernes, septiembre 15, 2006
ESCUELA CENTENARIO DE LA REPUBLICA DE CHILE
Está ubicada en el casco antiguo de la ciudad, en la intersección de las calles Serrano y Juan Martínez. Era conocida como la "Escuela China", ya que los terrenos en que se encuentra fueron donados por la Colonia China residente de la época. Fue creada según decreto de la República el 18 de septiembre de 1910, Cuando Chile cumplía "cien" años de vida independiente". De allí que su nombre real sea"CENTENARIO DE LA REPUBLICA DE CHILE", algunos aún tienen la confusión y discuten que es la Escuela China, eso solo por asociación de los donantes.Tuvo un número era la Escuela de Hombres N° 6, después fue la 76 y ahora se le debe denominar solo pro su nombre, sin números y es coeducacional.
Está enclavado en un sector del Iquique antiguo, en un barrio con cierta ambiguedad en los límites territoriales, la Plaza Arica. Como es un barrio de gente establecida, los vecinos fueron envejeciendo y ya no absorve totalmente a los niños del sector, su población escolar es de diferentes lugares de la ciudad, no solamente del territorio en que se encuentra su edificio.
Tuvo una trayectoria basquebolística propia del sector, allí estaba el Club Chung Wha y el Deportivo La Cruz. Los ex alumnos, recuerdan que interpretaban el Himno Chino.
Con posterioridad se identificó con las manifestaciones folclóricas y del Cultura Tradicional, en la última década ha participado en cinco Encuentros Nacionales de Folclore Escolar, en las octava,novena y Región Metropolitana. Fue la única delegación que bailó en el Ptio de los Cañones en el Palacio de la Moneda.
El Atletismo y el Tenis de mesa y nuevamente el basquetbol, está siendo revitalizado en bas a proyectos adjudicados por organizaciones de la Comunidad y paor la propia escuela con un proyecto de Chile Deportes.
Está adscrita a la administración Municipal y este próximo 18 de Septiembre, cumple 96 años al servicio de la Educación Iquiqueña.
La escuela va camino al Centenario de la mano con el Bicentenario de la Patria.
 
Cavanchino el 9:00 a. m. | Link permanente | 0 Lee/escribe comentarios
miércoles, septiembre 06, 2006
LAS FIESTAS PATRIAS EN CAVANCHA Y LA CIUDAD DE IQUIQUE
Estamos hablando de las celebraciones del 60 al 70 y algo más o menos. En esos tiempos ni muy frescos, ni muy añejos era realmente un acontecimiento social y que se disfrutaba en familia, en comunidad y por grupos etáreos. Los jóvenes de la época, el día 17 jugábamos una pichanga en la cancha del SIP, nos “bañábamos”, nos “entacuchábamos”, nos poníamos “tacucho”, que traducido a los tiempos actuales, nos poníamos terno, para ir a la inauguración de las ramadas, que generalmente se hacían en “el camino”, “la Avenida Balmaceda”. Allí entre Amunátegui y Ramírez mas o menos se instalaban los juegos de azar y unas cuantas “Ramadas”, donde la Ramada Oficial, era “El Huaso Cantor” del Coro y Conjunto de Folclore del Magisterio, en el Estadio Manuel Castro Ramos, donde hoy está el edificio Atalaya, se ubicaba la Ramada “El Congrio” del Ejercito. Los premios de los juegos de lota eran botellas de vino y tarros de durazno, muchos puestos de ellas y los premios eran lo mismo, las tómbolas o ruletas eran apetecidas y el juego del cuye. Nosotros jugábamos a las ruletas donde se apostaba a los números solamente calugas, que después se canjeaban por dinero. o jugábamos al Pepito paga doble, para poder hacer algo de dinero, juegos de azar que eran permitidos.
Los llamados Juegos Populares se desarrollaban en todos los barrios de la ciudad, se encumbraban volantines de papel y con hilo del cero. Los más gallos los encumbraban “chupete” sin cola y los “maticos” con cola para que quedara estático y no se le fuera a pique. En esos tiempos la para militar era los días 18, no se quienes tenían a cargo la producción, así se dice ahora, de los Juegos Populares en los diversos “Barrios”, recuerdo que una vez en Cavancha, se instaló un Rin y hubo boxeo, también cantó Ester Soré, conocida como “La Negra Linda”, que incluso le dedicó la tonada “Matas de Arrayán Florido” a mi hermano “Pepino”.
En esos tiempos ir al recinto de la Ramadas, era un paseo familiar, era para ir a divertirse con los amigos, no había chicha, se bailaba cueca a los compases de Adriana Medina y Los Corraleros, O las Cuecas del “tiznado” Carlos Henríquez, que cantaba entre muchas ”Cochero Pare” y “Arrechúnchamelo”
Ahora ir es un peligro asistir en buena, se arriesga la piel o hay que ir vestido de Samurai. Los premios de las lotas ya no son la bota de vino y el tarro de duraznos. Son premios Zofri. Los Juegos Populares se mantienen en algunos Barrios que se resisten a perder sus tradiciones, los volantines son de plástico Made In Taiwán, a prueba de tonto, no se mueven ni por si acaso, ya ni viento hay en Septiembre, se murió el Huaso Cantor, la Cueca es impuesta por Decreto Ley, ya no es el sentir del Pueblo, es un decreto, murió como Manifestación Popular, es Oficial. Hasta el Refrán Popular: “Todo Cambia, menos la Cueca, ya no tiene vigencia, porque para que Bailen los que han aprendido en los Clubes de Cueca, tiene que ser una cueca de 48 compases, porque si se toca una de 52, los niños se pierden y el Conjunto que la cantó o es malo o muy antiguo. Uno de los Deportes Nacionales era encumbrar Volantines y echar comisiones, ahora son los campeonatos de Cueca, que ven desde la Sala Cuna, hasta los viejitos en silla de ruedas. GRACIAS CLUBES DE CUECA Y SU FEDERACION
Era tradicional la “Mañana Criolla”, que trataron de revitalizar una agrupación en los últimos años, pero no prendió, son otros los estímulos, se murió Andrés Daniels y se enfermó el Gato Alvarez, viejos tercios de las Tradiciones Iquiqueñas través del Centro Hijos de Iquique.
Y así se han muerto muchas tradiciones, bueno. TODO CAMBIA MENOS LA CUECA
 
Cavanchino el 11:43 p. m. | Link permanente | 2 Lee/escribe comentarios