Curioso título para una columna que tiene la finalidad de recordar cosas del Iquique antiguo y hablar de tradiciones, des del punto de vista del que escribe la columna.
Siendo un infante, recuerdo que una noticia revolucionó al Iquique de los 50. Se instalaría un semáforo, para regulara el tráfico vehicular, en Tarapacá esquina de Bartolomé Vivar. Y efectivamente así fue, sostenido por cables un solo semáforo colgaba al centro de esa intersección. Era la gran novedad, pero a diferencia de los actuales, no era automático, era manual y en toda la esquina de donde hoy se ubica la entrada principal de la multitienda Ripley, en esos tiempos se ubicaba allí el Palacio Consistorial o Municipalidad, se construyó un quiosco con techo, que tenía una altura parecida a los antiguos púlpitos de las Iglesias y allí se ubicaba un carabinero que lo manipulaba, era un poco como dirigir el tránsito, pero con perillas y dependiendo del flujo vehicular de cualquiera de las dos calles, especialmente el de calle Tarapacá donde transitaban las “góndolas”, así se denominaba a las micros en esta ciudad. En la plaza Condell había un paradero de taxis de esos de ruedas con rayos, me parece si la memoria no me falla, que la calle Bartolomé Vivar estaba Orientada de Norte a Sur, fue un semáforo emblemática dentro de la ciudad y después de funcionar no se porque, quedó allí como testigo del quehacer iquiqueño por largos años.
Otro semáforo realmente curioso y creo que debe haber sido único en el mundo, era el que se ubicó cuando se alargó la pista de aterrizaje y además se construyó la carretera costanera, la cual circundaba la pista de aterrizaje, allí en el cabezal Sur, donde ahora se ubica un local comercial llamado Mangos, había un semáforo que me imagino se accionaba desde la Torre de Control y que tenía un cartel con la siguiente leyenda: “LUZ ROJA INDICA AVION DESPEGANDO”. Existen fotos que inmortalizaron ese semáforo.
Después de este recuerdo, hay que hablar de la contingencia en el día de hoy de los semáforos de la ciudad y que se han convertido en una amenaza para los peatones y vehículos que les toca luz verde para continuar su camino, ya sea para ir al trabajo o en el retorno a casa, especialmente el que se ubica en Tadeo Haencke, con Héroes de La Concepción, allí hay un semáforo de tres tiempos y cuando se va subiendo Tadeo Haencke, el piloto de cualquier tipo de vehículo ubicado en primera línea, debe estar atento de no partir de inmediato, porque de los vehículos que vienen por Héroes, de Norte a Sur, de seguro unos tres pasarán con luz roja y esto es frecuente y en todo horario, en verdad no ha habido una colisión de envergadura, porque el Todopoderoso no la ha querido.
Situación similar ocurre en la intersección de Héroes con de Diego Portales (Cuarta Sur, pa los iquiqueños), con Héroes de La Concepción (7° Oriente para los idem). Porque en estos sectores y no en el centro de la ciudad, porque allí están los funcionarios de Carabineros, vigilando que no ocurran trasgresiones de esta índole y los osados o “apurados” conductores, se relajan y le ponen la chala no mas. Ellos saben donde se ubican los controles de carabineros. La policía uniformada, debiera ir alternando los lugares de control, porque hay lugares que verdaderamente es un lotería el cruzar algún paso peatonal y Cruzar aunque esté regulado por semáforos en los lugares indicados y otros.
Es cierto que el Gobierno Comunal, hizo una gran inversión y dotó de semáforos, varias intersecciones de calles, lo que ha sido, un gran aporte tanto para peatones como para conductores, pero hay algunos lugares muy álgidos en que no lo hay y esos cruces lloran por un aparato de este tipo, porque, aunque algunos usuarios de vehículos se los coman, la gran mayoría lo respetan. Como por ejemplo la intersección de Avenida Salvador Allende (Pedro Prado) con Castro Ramos, un sector de una gran población escolar, que se desplazan hacia las Escuelas Italia y Manuel Castro Ramos, Code y Luis Cruz Martínez, apararte de algunos Colegios Particulares del sector. El cruce de Héroes de La Concepción, con Manuel Rodríguez, ahí si que es una odisea transitar a cualquier hora, principalmente para salir del disco Pare cuando se baja Manuel Rodríguez. Tarapacá con Héroes, frente al Hospital, etc,
Esto no tiene nada que ver con semáforos, pero si con regularización del tráfico vehicular de las “liebres” o taxi buses, la famosa pista exclusiva que va por Tarapacá desde Obispo Labbé hasta Bartolomé Vivar, la micro que entro en esa vía no se pude salir, pero aquí en Iquique estos vehículos, maniobran, se salen, adelantan, o pasan Eleuterio Ramírez y frente a Bata, se reinsertan en la vía exclusiva, siendo un peligro latente para los vehículos que circulan por el lado izquierdo de la calzada, y que por ningún motivo pueden ingresar a la pista exclusiva. En otras ciudades, Concepción por ejemplo, siempre hay un carabinero que apura el desplazamiento de estos vehículos, por que esa es otra, en Tarapacá se estacionan prácticamente esperando pasajeros, esas es un vía expedita, en Conce , si sacan media rueda del límite, inmediatamente son infraccionados, se necesita un mayor control en estas dos cuadras de vía exclusiva de la locomoción colectiva.
Esta situación es una realidad contingente, que se debiera evitar con una fiscalización de lo organismos que tienen como misión velara porque esta normas se cumplan