La Cultura en general es un patrón conductual de cada individuo, que le lleva a actuar en la sociedad de acuerdo a las normas establecidas y que las personas y los grupos en que interactúan esperan que su comportamiento esté dentro de esos parámetros.
Se accede a la Cultura por dos medios, la Cultura Oficial, que sistemática, regida por una política educacional y que se enfoca de acuerdo a los lineamientos del gobierno de turno. Esta Cultura es la que se entrega en las Escuelas, Liceos y la Educación Superior.
También se llega a la Cultura por otra vía asistemática no formal, producto de la interacción diaria son sus familiares, en el barrio, compañeros de curso, agrupaciones de la sociedad organizada en que se encuentra inserta cada persona. El primer agente cultural es la familia, allí comienza a adquirir patrones de comportamiento que son exclusivos de ese grupo, pero similares a otros. Cada familia al igual que los individuos que la componen es singular con características propias. Todo esto es llamado CULTURA TRADICIONAL, aquella que se genera espontáneamente.
Hay una concepción errónea que piensa que la Cultura Tradicional tiene que ver solo con lo antiguo, con lo no vigente y también se asocia con ruralidad, algo de eso hay, pero no hay que olvidar, que la sociedad es dinámica, sujeta a cambios, cambios que el individuo debe aceptar y adoptar para no anquilosarse socialmente.
Al leer esto muchos dirán que es Folklore, si el folclore, es parte de la Cultura Tradicional. Por eso que el Folclore no es solo canto y danza.
Folklore según Williams Jhon Thoms, que fue quien acuñó este vocablo y lo usó en la revista Atheneum, en Londres allá por el mil ochocientos, es una palabra compuesta: Folk, que significa Pueblo y Lore, que es Saber. Entonces FolKlore es “EL SABER DEL PUEBLO”. El vocablo se castellanizó y es lícito escribirlo así: FOLCLORE. Pero se hablará de Folclore en otra instancia
La Cultura Tradicional no es privativa de los sectores populares solamente, se encuentra en todos los estratos sociales y se debe preservar, porque es parte de la vida misma, es la historia personal de cada individuo, familia, barrio ciudad región, país, de la Humanidad.
Es muy importante que en el sistema educacional se tome el bagaje cultural que trae cada alumno, en beneficio de la educación formal y no desestimarla, porque sirve de gancho para encantar a alumnos y alumnas, en beneficio de la información cultural sistemática,
La Cultura Tradicional está presente en cada uno de nosotros y por eso debemos preservarla
Se accede a la Cultura por dos medios, la Cultura Oficial, que sistemática, regida por una política educacional y que se enfoca de acuerdo a los lineamientos del gobierno de turno. Esta Cultura es la que se entrega en las Escuelas, Liceos y la Educación Superior.
También se llega a la Cultura por otra vía asistemática no formal, producto de la interacción diaria son sus familiares, en el barrio, compañeros de curso, agrupaciones de la sociedad organizada en que se encuentra inserta cada persona. El primer agente cultural es la familia, allí comienza a adquirir patrones de comportamiento que son exclusivos de ese grupo, pero similares a otros. Cada familia al igual que los individuos que la componen es singular con características propias. Todo esto es llamado CULTURA TRADICIONAL, aquella que se genera espontáneamente.
Hay una concepción errónea que piensa que la Cultura Tradicional tiene que ver solo con lo antiguo, con lo no vigente y también se asocia con ruralidad, algo de eso hay, pero no hay que olvidar, que la sociedad es dinámica, sujeta a cambios, cambios que el individuo debe aceptar y adoptar para no anquilosarse socialmente.
Al leer esto muchos dirán que es Folklore, si el folclore, es parte de la Cultura Tradicional. Por eso que el Folclore no es solo canto y danza.
Folklore según Williams Jhon Thoms, que fue quien acuñó este vocablo y lo usó en la revista Atheneum, en Londres allá por el mil ochocientos, es una palabra compuesta: Folk, que significa Pueblo y Lore, que es Saber. Entonces FolKlore es “EL SABER DEL PUEBLO”. El vocablo se castellanizó y es lícito escribirlo así: FOLCLORE. Pero se hablará de Folclore en otra instancia
La Cultura Tradicional no es privativa de los sectores populares solamente, se encuentra en todos los estratos sociales y se debe preservar, porque es parte de la vida misma, es la historia personal de cada individuo, familia, barrio ciudad región, país, de la Humanidad.
Es muy importante que en el sistema educacional se tome el bagaje cultural que trae cada alumno, en beneficio de la educación formal y no desestimarla, porque sirve de gancho para encantar a alumnos y alumnas, en beneficio de la información cultural sistemática,
La Cultura Tradicional está presente en cada uno de nosotros y por eso debemos preservarla