domingo, abril 04, 2010
LOS VIRADORES
Desde que el hombre existe sobre la tierra ha debido trabajar para subsistir, los trabajos y ocupaciones son muy diversos, que sería inconmensurable hacer una relación de ellos. Del mismo modo las formas de pago también son muy variadas y no siempre en dinero,
Se acostumbraba a pagar en especies que serviría para el consumo, para trueque o para transformarlo en dinero vendiéndolos. En el sector agrícola, a los que ayudan en la cosecha, se le paga con parte del producto que se recogió, por ejemplo en la “mingas” de papa, el dueño del sembrado le asigna una porción de ella a los que estuvieron trabajando en desenterrarlas, estas porciones son a través de una medida convencional arbitraria, como puede ser por una cantidad del producto, por pila, por un almud, etc
En los mataderos antiguos donde el faenar el ganado era hecho por el hombre y no por máquinas como ahora, que hicieron que la ocupación de “matarife” ya sea casi solo un recuerdo, ellos se llevaban las mejillas, la lengua e interiores del animal.
En las caletas con muelle, había una ocupación múltiple y versátil, los llamados “viradores”, ellos tenían muchas funciones que eran solicitadas por los pescadores, pero la principal de ellos era el descargar las sartas de pescado de las embarcaciones. Para ello tenían un cabo (cordel) de mas o menos un dedo de grosor, mas grueso no era muy manejable, este cabo tenía en uno de sus entremos uno mas delgado, pero firmemente amarrado, casi entorchado. Tiraban el cabo a la “bancada” del medio donde ya estaban las sartas de pescado chico y/o blanco, el pescador amarraba la “felástica” con que se habían ensartado loes peces, los tiraban al mar, el virador movía su cabo varias veces para lavar el pescado, lo subía, desamarraba y los iba apilando, para que llegase el “pulpo” o rematador que estaba “casado” con el dueño de la embarcación, lo pesaban y se lo llevaba para comercializarlo.
Cuando ya se había descargado todo el producto de la pesca, el “virador” lanzaba amarrado a su cabo su “cambucho” paltero, que era un canasto cónico donde llegaban las paltas desde Ecuador, únicas paltas que se consumían en la ciudad. Estos cambuchos eran usados por los viradores y los mariscadores a la espalda como una mochila primitiva y artesanal, en ella portaban los elementos usados para su ocupación y también guardaban el producto de su trabajo. Los viradores guardaban allí su cabo. Al llegar el cambucho a la embarcación, sea falucho o cachucho, le echaban la llamada “basura”,peces que no eran apetecidos por los consumidores, como la “pintadilla o pintacha”, jelgilla, baunco, rollizo y varios más que ahora son muy apetecidos. Había un rematador, que los compraba y los vendía fileteados en el mercado. O bien se los llevaban y los vendían en su barrio.
Cuando llegaban pescados grandes, los subía al muelle una pluma, especie de grúa operada manualmente por los viradores, (eran por los menos tres), y con los cabos amarraban el pez y lo sostenían firme para que este no oscilase. De preferencia eran albacoras y tiburones.
Las albacoras de esos tiempo eran cazadas cerca de la costa y al palo(arponeadas), tenían su temporada, al subir una albacora el pago para los viradores era el “cogote” de la albacora, generalmente no lo vendían, así aseguraban una carbonada o un estofado de albacora para su familia.
Los viradores, recibían las redes, que por ser de algodón debían secarse, las enmantaban (mantas de sacos paperos), para trasladarlas a los tendales y luego el proceso inverso. No se si quedarán “viradores”, por lo menos en cavancha con el embarcadero y la perdida del muelle se extinguieron, de la caleta Riquelme no tengo antecedentes. Es un oficio con una vigencia residual en la memoria de quienes vivimos esa época…

 
Cavanchino el 10:24 a. m. | Link permanente |


0 Comments: