martes, marzo 30, 2010
¡AGACHATE SEMANA SANTA!
El mundo cristiano se prepara para recordar una vez más, la muerte y pasión de Jesús y vivirla con austeridad y asistiendo a los ritos respectivos algunos, otros lo aprovecharán como un período vacacional y de relajo.
Como ocurre con toda manifestación humana que se va modificando de acuerdo a la dinámica social, la vivencia de la Semana Santa, no escapa a ello.
Recordaré como se celebraba en la ciudad de Iquique, y específicamente en mi barrio, sin pecar de majadero y reiterativo.
En la década del 50 al 60, yo percibía la Semana Santa, como un período de duelo y austeridad, en que hasta la manera de vestir era especial. Las damas no usaban prendas de vivos colores en esos días, predominaban los colores oscuros, negros gris y café, una especie de “medio luto” como decía mi madre, asistían a los ritos con mucha fe y recogimiento y para ingresar al templo cubrían sus cabezas con un velo negro, prenda que también usaban para asistir a la misa dominical. Los varones para los cultos religiosos iban de terno y corbata.
Había una preparación en todo el período de la cuaresma, la cual se iniciaba con el miércoles de cenizas, sucedía al último día de Carnaval (martes o día de los “picados” en la cultura iquiqueña, evento totalmente tergiversado en la actualidad y que trataremos en otro momento). Era un espacio de tiempo, cuarenta días, en que había que comer con austeridad evitando en los posible las carnes rojas y con ayunos de por medio. Dicho se de paso, que para comulgar en las misas había que hacerlo en ayunas.
Para el Domingo de Ramos, ya las imágenes de todos los templos de la ciudad estaban tapadas con algún manto negro o morado y de descubrían durante la misa de Gloria. El jueves Santo, se montaban en las Iglesias los llamados “monumentos”, que era una especia de altar, donde se instalaba el cáliz con las ostias consagradas que durante el año permanecía en el sagrario. Se estilaba por los fieles, visitar los monumentos de lasa diferentes Iglesias y Parroquias de la ciudad.
El viernes, era un día de profundo recogimiento, un día de real duelo, no se escuchaba más que música sacra en las radios de la ciudad que no eran mas que tres: la Esmeralda, la Lynch y el Salitre, posteriormente vendrían otras, se comía solo pescado o cualquier producto del mar, nada de carne ni ave, se decía que tampoco se debía beber vino, porque era la “sangre de Cristo”. Para indicar la proximidad del inicio de algún rito, las iglesias no hacía sonar sus campanas, buscaban la manera de hacer un sonido sordo, seco especialmente con objetos de madera, en la Gruta de Lourdes en Cavancha, se subía algún acólito a la Torre de ésta y se hacía sonar una matraca facilitada por el Baile religioso de “Los Morenos de San Pedro de Cavancha. La ceremonia el viernes se realizaba en la tarde y se llamaba del a”tres horas, y duraba eso, tres horas.
Ante cualquier trasgresión involuntaria de estos cánones consuetudinariamente establecidos, decía la creencia popular que con la siguiente expresión: “AGACHATE SEMANA SANTA”, se quedaba libre de polvo y paja, especialmente cuando se escapaba un garabato, se decía un improperio o se manifestaba algún pensamiento pecaminoso. Claro está que esto era para casos puntuales y no para hacer abuso de esta especie de jaculatorio.
El sábado Gloria, la misa llamada así, de Gloria era en la mañana, y en el instante ritual en que se materializaba la resurrección, las campanas eran echadas al vuelo como expresión de júbilo.
Nosotros esperábamos con ansias el momento del jubileo, porque significaba el fin de todas las restricciones, ya recordadas, se podía comer de todo, pichanguear en la calle (el viernes no se podía), ir en la noche a los malones celebratorios, etc.
Era otra manera de percibir esta celebración en que Jesús, el Cristo, fue ajusticiado para la salvación del mundo. Hoy en día se celebra y recuerda con el mismo recogimiento para todos los creyentes, para otros, uff…¡ AGACHATE SEMANA SANTA ¡

Juan López Moraga
Profesor
www.cavanchino.cl
 
Cavanchino el 8:28 a. m. | Link permanente |


0 Comments: