sábado, agosto 19, 2006
FOLCLORE DEL NORTE


El Folclore del Norte es un tema de mucho interés para los recolectores y algunos que se arrogan el título de investigadores, especialmente en lo que se refiere a Folclore Religioso y en un tono menor al Folclore utilitario práctico, que siendo de origen religioso, conlleva también manifestaciones de tipo recreativas.
También se debe decir que las diversas manifestaciones de la Cultura Tradicional de la zona Norte del país, se hace extensiva a todo el ámbito geográfico que territorialmente abarca, lo que no es así. Hay que focalizarlo, situarlo en un lugar determinado. Como por ejemplo las manifestaciones chilotas, Pericona de Dalcahue, o de tal o cual lugar. Se habla de Cachimbo de Tarapacá, pero se cree que es por el nombre de la Región, no lo asocian con el pueblo de Tarapacá como debiera ser, Cachimbo de Pica, de Matilla, de Sibaya, así se le conoce aquí en la zona. Pero ocurre que un señor que le puso texto a una forma musical existente la denominó Cachimbo de Tarapacá y lo etiquetó y así quedó
El Norte de Chile es una zona muy fértil, porque casi todas sus manifestaciones están vivas, vigentes, hay mucho mitos y errores, porque se muchos se quedan con la forma y no con el fondo de las diversas manifestaciones, todas obedecen a un porqué, nada se hace por hacerlo y ello es producto de que la música es festiva. Pero las manifestaciones musicales, son diferentes a como los artistas la llevan al escenario. No es menos cierto que es un espectáculo y que se debe cuidar la estética de la presentación, pero ello no significa cambiar la esencia de las formas musicales y dancísticas, pasando a llevar los valores de toda una comunidad. Dentro de los mitos tenemos a los llamados Conjuntos Andinos, que usan instrumentos que en la provincia de Iquique no se emplean en los diversos “hechos” o “fenómenos” folclóricos. En ellos para la parte musical se usan Bandas de Bronce o Tropas de Lacas o zampoña para que se entienda, pero no se dan esos grupos híbridos de cuerdas y aerófonos y que cantan armoniosamente. Las manifestaciones cantables , aquí son en su mayoría dialogadas , es como una pregunta y una respuesta o una repetición de un par de versos que son echados por una persona determinada, como es el caso de los versos de Carnaval y las canciones rituales de los Bailes Religiosos donde una persona “rompe” el canto y los demás se acoplan en seguida y al unísono. No hay canciones para solistas.
En cuanto a la danza las rituales son colectivas y en el caso de las festivo recreativa son de parejas, pero en los parabienes, lugar donde se desarrolla la actividad social, los bailarines tienden a hacerla colectiva, como es el caso de al cumbia por ejemplo que tienden a bailarla en fila. Mucho se podría decir de este Norte tan manoseado y tergiversado en sus manifestaciones culturales. Dejando en claro que como en cualquier lugar el folclores de esta zona, no solo es canto y danza es mucho más, atraviesa la vida de cada individuo, siempre está presente e interactuando con él.


 
Cavanchino el 9:29 a. m. | Link permanente | 0 Lee/escribe comentarios
martes, agosto 08, 2006
LA PELOTA SIEMPRE LE CAE AL MAS MALO...

Título un tanto curioso, para rendir un homenaje póstumo, a un cavanchino que realmente sabía de fútbol y sabía porque era un privilegiado del creador, el que lo dotó de una zurda maravillosa, con la cual dibujaba en una cancha , era una artista con la pelota en su pie siniestro .Pablo Daud, cavanchino de los buenos (si, ya se que algunos dirán que no, pero sacó carta de ciudadanía cavanchina hace mucho tiempo, se la ganó y la merece), decía en el cementerio, que él nunca había visto mejor zurda en ningún jugador, y Pablo sabe, dijo que tal vez podría ser la de Rivelinho y ojo que hablamos de la pierna izquierda y hay muchos que han brillado con esa extremidad. Cuando yo era niño, todos los “ cabros” íbamos a ver jugar a la Primera del Club del Barrio, la gloriosa azul grana del Deportivo Cavancha y allí había un ídolo que nos deslumbraba con sus goles, sus “cachañas”, sus túneles, sus pases, sus frases especiales para animar a un compañero, aunque la más de las veces era para retarlo, estaba en la cancha el “Chato Mir”, haciendo exquisiteces con la galanura de su fútbol. Yo me enteré mucho después que se llamaba Norberto, es que en lo barrios del Iquique antiguo se privilegiaban los “apodos”. El Chato, transitó por varios Clubes, jugaba en Primera en Norteamérica, junto a otros cavanchinos, porque Cavancha jugaba en la Liga de los Barrios. Cuando entraron a la serie aspirantes al ascenso, los cavanchinos de otras instituciones, llagaron a defender lo colores de “su” club, entre ellos Norberto.
Fue un caudillo, un líder innato dentro de la cancha, fuera de ella era un tanto tímido si se quiere, pero adentro no lo avasallaba nadie, ni compañero, ni contrincante, incluso los árbitros, muchas veces fue sancionado por ello, pero era un jugador que lo entregaba todo en la cancha, que jugaba con la razón y con el corazón, el mismo que el destino le jugó una mala pasada en la cancha “Hernán Villanueva”, se le paralizó dentro de ella, lamentablemente con otra camiseta, la de Unión, pero murió como pasó gran parte de su vida, vestido de futbolista dentro de una cancha, estaba predestinado para ello, era un elegido del Maestro.
Norberto entregaba su experiencia y sabiduría a los peques del club, tal vez con una metodología poco convencional, que mechas veces no era del agrado de padres y apoderados, pero así era él, ante todo la disciplina táctica dentro de la cancha y como sistema de vida fuera de ella.
Se podría hablar mucho de su vida familiar y laboral, de que no se fue a jugar a otro lado, tal vez por la incertidumbre de lo nuevo, los equipos peruanos que jugaron contra Cavancha, en una época en que el club hacía empresa, estaban enloquecidos por llevárselo, pero el fin de esta nota es recordarlo, nació de la señora Herminia, mellizo con su hermana Libertad, menor es Orlando otro gran futbolista, el Chato veía a Orlando perfilarse, éste se subía a la motoneta y a celebrar. Su padre fue el “Gringo Roberto” o pimienta, se fue a reunir con ambos.
Fue seleccionado de Iquique, pero no era llamado con frecuencia, no se porqué, recién me doy cuenta, sería su genio, incompatibilidad de caracteres con otros, son. solo suposiciones, lo concreto es que siempre vivirán en el recuerdo su figura, con la medias abajo, camisa afuera, esa sonrisa entre inocente y sarcástica y sus frases y expresiones, como las siguientes para dar ánimo al salir a la cancha, “ al que se pierde un gol patá en la raja . O la otra y más conocida, cuando había una tole tole y la pelota le caía a un jugador con ripios decía: “la pelota siempre le cae al hueón más malo”.
Norberto Mir Miranda, el Fútbol y el Club Deportivo Cavancha están en deuda contigo.
 
Cavanchino el 12:23 p. m. | Link permanente | 1 Lee/escribe comentarios
domingo, agosto 06, 2006
SAN LORENZO DE TARAPACA
Es una fiesta de Religiosidad Popular de gran convocatoria en la Región. Son miles los fieles que cada año acuden al llamado del Mártir Español, oriundo de Huesca, que fue inmolado por abrazar la Religión Católica, Su ajusticiamiento es uno de los más crueles que se cometió durante el Imperio Romano,un Santo muy milagroso,pero en lengua popular también se dice que es un santo muy "cobrador", es decir que se le debe cumplir lo prometido, porque si no se corre el peligro de ser castigado y dice también la crrencia popular, que San Lorenzo castiga con fuego.
se cuenta que los españoles armaron un Vivac o campamento en la quebrada para descansar y alimentar a los caballos y ellos recuperars e de las extenuantes jornadas que habían tenido desde el Perú, ello muy creyentes, transportaban una imagen de San Lorenzo, que fue la Intronizaron en la quebrada.
San Lorenzo es el Patrono de los mineros y Transportistas,pero también es el santo de los Pobres, pobres en lo material y pobres de espíritu. El era el Guardador de los Tesoros de la Iglesia Católica y ese tesoro eran los pobre del Imperio Romano, que representaban a los pobres en general.
En la quebrada de Tarapacá, año tras año, se le ha venido celebrando en el mes de agosto los días 9 y 10, a la usanza nortina, con Bailes Religiosos. Los mismoa que iban a La Tirana y había algunos que teniendo el apellido como por ejemplo, Morenos de San Lorenzo, igual iban a La Tirana. En una oportunidad se creó una Diablada de Niños, exclusiva para Tarapacá, cuyo nombre es "Devotos de San Lorenzo", la cual permanece hasta hoy. Fue el punto de partida en forma involuntaria, para que se creasen Bailes exclusivos para dicha ocasión y venerar al Santo, y es así que los Bailes Tradiconales, como Cuyacas, Morenos, Gitanos, Promeseros que fueron perdiendo fuerza para asistir a la quebrada, y su presencia no era segura cada año, a pesar que tnían personas que solo bailaban para esa oportunidad.
Esos Bailes Exclusivos formaron una agrupación y se tomaron como modelos los Bailes del Carnaval Oerureño y así tenemos en la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, Diabladad, Tinkus, Morenadas, Caporales, Tobas,etc. Situación que le está dando una característica especial, basada en los Bailes que veneran la Virgen del Socavón.
Este año la celebración será con todo, comoa antes, a pesar de que el Templo y el Pueblo está casi en el suelo acusa del nefasto terremoto que asoló a la Región el 13 xe junio del 2005.
Para todos los devotos de San Lorenzo, danzantes y no danzantes, que vivan una hermosa Fiesta, venerando al Santo de su devoción
 
Cavanchino el 11:16 a. m. | Link permanente | 2 Lee/escribe comentarios