El Folclore del Norte es un tema de mucho interés para los recolectores y algunos que se arrogan el título de investigadores, especialmente en lo que se refiere a Folclore Religioso y en un tono menor al Folclore utilitario práctico, que siendo de origen religioso, conlleva también manifestaciones de tipo recreativas.
También se debe decir que las diversas manifestaciones de la Cultura Tradicional de la zona Norte del país, se hace extensiva a todo el ámbito geográfico que territorialmente abarca, lo que no es así. Hay que focalizarlo, situarlo en un lugar determinado. Como por ejemplo las manifestaciones chilotas, Pericona de Dalcahue, o de tal o cual lugar. Se habla de Cachimbo de Tarapacá, pero se cree que es por el nombre de la Región, no lo asocian con el pueblo de Tarapacá como debiera ser, Cachimbo de Pica, de Matilla, de Sibaya, así se le conoce aquí en la zona. Pero ocurre que un señor que le puso texto a una forma musical existente la denominó Cachimbo de Tarapacá y lo etiquetó y así quedó
El Norte de Chile es una zona muy fértil, porque casi todas sus manifestaciones están vivas, vigentes, hay mucho mitos y errores, porque se muchos se quedan con la forma y no con el fondo de las diversas manifestaciones, todas obedecen a un porqué, nada se hace por hacerlo y ello es producto de que la música es festiva. Pero las manifestaciones musicales, son diferentes a como los artistas la llevan al escenario. No es menos cierto que es un espectáculo y que se debe cuidar la estética de la presentación, pero ello no significa cambiar la esencia de las formas musicales y dancísticas, pasando a llevar los valores de toda una comunidad. Dentro de los mitos tenemos a los llamados Conjuntos Andinos, que usan instrumentos que en la provincia de Iquique no se emplean en los diversos “hechos” o “fenómenos” folclóricos. En ellos para la parte musical se usan Bandas de Bronce o Tropas de Lacas o zampoña para que se entienda, pero no se dan esos grupos híbridos de cuerdas y aerófonos y que cantan armoniosamente. Las manifestaciones cantables , aquí son en su mayoría dialogadas , es como una pregunta y una respuesta o una repetición de un par de versos que son echados por una persona determinada, como es el caso de los versos de Carnaval y las canciones rituales de los Bailes Religiosos donde una persona “rompe” el canto y los demás se acoplan en seguida y al unísono. No hay canciones para solistas.
En cuanto a la danza las rituales son colectivas y en el caso de las festivo recreativa son de parejas, pero en los parabienes, lugar donde se desarrolla la actividad social, los bailarines tienden a hacerla colectiva, como es el caso de al cumbia por ejemplo que tienden a bailarla en fila. Mucho se podría decir de este Norte tan manoseado y tergiversado en sus manifestaciones culturales. Dejando en claro que como en cualquier lugar el folclores de esta zona, no solo es canto y danza es mucho más, atraviesa la vida de cada individuo, siempre está presente e interactuando con él.