Es una danza de parejas sueltas con pañuelo, de carácter amatorio, su dispersión geográfica es en la Primera Región, Provincia de Iquique, no se da en las otras Provincias de la Primera Región. Es una danza tarapaqueña de pueblos y quebradas, no se manifiesta en el altiplano, por lo tanto cuando algún Conjunto de Folclore lo presenta con “axo”, está faltando a la verdad y solo lo hace para enriquecer el espectáculo, desvirtuando su ejecución.
Sus orígenes se pierden el tiempo, se habla de que es de ancestro español y que se habría situado en varios países de esta América Morena. Es una danza, señorial que se instaló en los salones de Pica y cultivado por la alta alcurnia Tarapaqueña. En sus inicios se le llamó “Baile y Tierra”. Su música es la misma en cuanto métrica y duración, solo el toreo final depende del o los ejecutantes, pues de dice que se debe prolongar hasta que uno de los danzantes caiga exhausto.
Con algunos pequeños matices de diferencia en la coreografía , se baila en los Pueblos de, Pica, Matilla, La Huayca, Mamiña, Tarapacá, Huarasiña, Sibaya, Macaya, etc. Es una danza vigente que se interprete de preferencia en la festividades de estos pueblos nombrados y en algún otro. En los salones piqueños se bailó interpretando la música en piano, salió al pueblo y se hizo carne en tropas de Lacas y / o Bandas de Bronces, en los parabienes de los diferentes pueblos donde haya alguna celebración patronal. Se caracteriza por no tener texto. Las letras que existen, son creaciones que se han superpuesto a una forma musical pre existente.
Es una danza hermosa en base un avance caminado y un retroceso con un paso acompasado, compás que lo marca el bombo y de evoluciones en base a giros y contragiros. No tiene una tenida especial, cuando se baila es para una fiesta y para una fiesta los lugareños se ponen sus mejores galas, su mejor ropa.
Se hizo conocido en el país como el Cachimbo de Tarapacá, porque en el país su origen era la Provincia de Tarapacá y con la Regionalización , la Primera Región conserva el mismo apellido.
Uno de sus principales cultores, murió hace muy poco, me refiero a Don Victoriano Caqueo Cholele, el cual superó la barrera de los cien años y en varias ocasiones debió acudir al Centro del pías a mostrarlo.
El Cachimbo es una danza viva y como tal debemos respetarla y preservarla.
Hola profe... Mil tiempo en la escuela 6.. me encantaria saber un poco mas de Calatambo Alabarracín unos de los precursores del cachinbo .. quizas estoy equibocado pero nud. puede compartir parte de su historia.. lo invito a ver un video de Calatambo y otros videos de nuestra identidad a www.telenorte.blogspot.com