"ya no se escuchan los bombos
las trompetas no suenan más,
se ha terminado la fiesta
en todo el Tamarugal..."
Es una estrofa de la despedida de los "Gitanos Escuderos de Iquique". Y es cierto, la pampa y el Tamarugal volvieron al silencio eterno, ese que cada mes de Julio se interrumpe con los sonidos de las bandas de los diferentes Bailes Religiosos que acuden a venerar a la Virgen del Carmelo, a la "chinita" del Carmen. todo el sacrifico de un año, terminó y a prepararse para el año venidero,para volver con nuevos bríos a danzarle y cantarle a Nuestra Señora del Carmen. Muchos son los que quedarán en el camino, pero otros seguirán su senda y este fervor popular, será perenne, eterno como Dios y la Virgen en su advocación del Carmen. Fue una linda Fiesta, con problemas sin dudas al interior de cada Sociedad y de la Festividad misma,pero eso es parte de la cotidianeidad de toda acción humna. Lo que importa es que se cumplió.
Hay que volver a la realidad y a la rutina diaria,pero hay un incentivo que mueve a todo pregrino y devoto , esperar que pase el año, para volver al Santuario.
Así dice el estribillo de la despedida de Los Indios Dakotas de Iquique:
"adiós ya me voy, adiós ya me voy,
mi pena será dejarte
tú sabes yo soy quien te prometió
para siempre venerarte..." y así no más es...
Gracias por incluir las estrofas de mi baile, los indios dakotas, aca baila la cecilia nuñez y el papa lorenzo nuñez el hermano de la claudia nuñez y por coincidencia incluye la despedida de los escuderos donde bailan las dos sobrinas de la claudia, la camila y nicole... saludos a todos ustedes de la familia nuñez castillo