martes, julio 25, 2006
...No solo es danza...también es canción...
En los Bailes Religiosos de la Primera Región, provincia de Iquique, manifiestan su amor y veneración a Dios, la Virgen y Santos a través de la danza. Su danzar es una oración con sacrificio, sacrificio que se manifiesta en su desgaste Físico, en el bailar con altas temperaturas en el día y a muy bajas temperaturas en la noche, el sacrifico de llegar hasta ese lugar, sea cual sea, también significa un sacrificio económico llegar y permanecer los días de fiesta en la localidad. Pero si bien es cierto el mayor peso de la veneración se trasunta en un vertiginoso danzar, también está la otra parte. El lado Lírico de estas manifestaciones de Fe, que toma forma en las diferentes canciones que los Bailes tienen y mantienen para homenajear al Ser Superior objeto de su veneración. Canciones hermosas, de entrada, de saludo, de despedida, de retirada, etc.
Estas canciones fueron creadas o amoldadas a la realidad de la Sociedad que las emplea, hay versos que se van repitiendo de una a otra Sociedad, e incluso la melodía. Muchas son comunes, pero aún así son del patrimonio de cada Sociedad. Los poetas, autores de los versos, la gran mayoría están en el anonimato, se perdieron en el tiempo. En los Bailes nuevos y los “transculturizados” las canciones son nuevas y son creación de socios o músicos que las han realizado en forma especial, pero que igual se irán quedando en el olvido.
El cantar de los Bailes no es polifónico, es a una voz y no interesa la calidad de la voz, también es un momento de oración y se canta con el alma que la emoción del momento entrega. Algunas veces con mucha alegría porque se está iniciando la festividad, otras con gran pena, porque todo ha terminado y se debe volver a la rutina diaria y esos momentos mágicos llegaron a su fin.
En la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, la manifestación de Fe Popular de mayor convocatoria en el país, no escapa a esta regla no escrita.
Existe un verdadero recorrido musical cantado dentro de la festividad:
a) En la Cruz del Calvario, algunos bailes cantan algo alusivo al Cristo
b) Se inicia el recorrido, cantando la Entrada 1, que incluye versos que solicitan el ingreso, como: “Campos Naturales, déjanos pasar…”; o bien “Pueblo de La Tirana, déjanos pasar…” o “ábranse la calles, danos el camino…”
c) Se continúa con la entrada 2, que se inicia al divisar el Templo y es como más particular de cada baile.
d) Al llegar al templo se ingresa y generalmente se le canta a Jesús Nazareno
e) Saludo a la imagen de la Virgen: Buenos días, Tardes o Noches, según sea la ocasión: “buenos días, tardes, noches, tengas madre, tan hermosa y soberana…” / “buenos días, tardes o noches, tengas madre, hija del eterno Padre…”
f) Después del saludo viene la retirada y se inicia la participación dancística de cada Sociedad.
g) Puede haber algún saludo en una día en que se hayan terminado las entradas de los Bailes y se pueda ingresar al templo para ello.
h) Dentro de la responsabilidad cantable de cada baile, viene el Canto del Alba en la madrugada del día principal de la festividad.
i) La procesión, implica canto también
j) Y por último, la despedida. Aquí hay dos despedidas, la “uno” que es como una preparación para el último adiós. Luego viene la despedida “dos”, que es una especie de lamento, donde se agradece los favores recibidos y se promete volver al año siguiente. Se pide también la bendición.
k) Luego se dirigen a la Cruz, con un Huayno que es una especie de ceremonia de Cacharpalla, antes había canciones de despedida de corte festivo con este ritmo y su estribillo más conocido era: “Canta el Perico, canta el canario, la despedida de este Santuario…”
Las canciones son de una hermosura realmente celestial y no pueden ser de otra manera, ya que el motivo de inspiración es la Santísima Virgen María, bajo su advocación del Carmen.
En la Festividad de la Virgen del Carmen en el Pueblo de La Tirana…NO TODO ES DANZA, TAMBIEN ES CANCION…

 
Cavanchino el 7:51 p. m. | Link permanente |


0 Comments: