martes, marzo 30, 2010
¡AGACHATE SEMANA SANTA!
El mundo cristiano se prepara para recordar una vez más, la muerte y pasión de Jesús y vivirla con austeridad y asistiendo a los ritos respectivos algunos, otros lo aprovecharán como un período vacacional y de relajo.
Como ocurre con toda manifestación humana que se va modificando de acuerdo a la dinámica social, la vivencia de la Semana Santa, no escapa a ello.
Recordaré como se celebraba en la ciudad de Iquique, y específicamente en mi barrio, sin pecar de majadero y reiterativo.
En la década del 50 al 60, yo percibía la Semana Santa, como un período de duelo y austeridad, en que hasta la manera de vestir era especial. Las damas no usaban prendas de vivos colores en esos días, predominaban los colores oscuros, negros gris y café, una especie de “medio luto” como decía mi madre, asistían a los ritos con mucha fe y recogimiento y para ingresar al templo cubrían sus cabezas con un velo negro, prenda que también usaban para asistir a la misa dominical. Los varones para los cultos religiosos iban de terno y corbata.
Había una preparación en todo el período de la cuaresma, la cual se iniciaba con el miércoles de cenizas, sucedía al último día de Carnaval (martes o día de los “picados” en la cultura iquiqueña, evento totalmente tergiversado en la actualidad y que trataremos en otro momento). Era un espacio de tiempo, cuarenta días, en que había que comer con austeridad evitando en los posible las carnes rojas y con ayunos de por medio. Dicho se de paso, que para comulgar en las misas había que hacerlo en ayunas.
Para el Domingo de Ramos, ya las imágenes de todos los templos de la ciudad estaban tapadas con algún manto negro o morado y de descubrían durante la misa de Gloria. El jueves Santo, se montaban en las Iglesias los llamados “monumentos”, que era una especia de altar, donde se instalaba el cáliz con las ostias consagradas que durante el año permanecía en el sagrario. Se estilaba por los fieles, visitar los monumentos de lasa diferentes Iglesias y Parroquias de la ciudad.
El viernes, era un día de profundo recogimiento, un día de real duelo, no se escuchaba más que música sacra en las radios de la ciudad que no eran mas que tres: la Esmeralda, la Lynch y el Salitre, posteriormente vendrían otras, se comía solo pescado o cualquier producto del mar, nada de carne ni ave, se decía que tampoco se debía beber vino, porque era la “sangre de Cristo”. Para indicar la proximidad del inicio de algún rito, las iglesias no hacía sonar sus campanas, buscaban la manera de hacer un sonido sordo, seco especialmente con objetos de madera, en la Gruta de Lourdes en Cavancha, se subía algún acólito a la Torre de ésta y se hacía sonar una matraca facilitada por el Baile religioso de “Los Morenos de San Pedro de Cavancha. La ceremonia el viernes se realizaba en la tarde y se llamaba del a”tres horas, y duraba eso, tres horas.
Ante cualquier trasgresión involuntaria de estos cánones consuetudinariamente establecidos, decía la creencia popular que con la siguiente expresión: “AGACHATE SEMANA SANTA”, se quedaba libre de polvo y paja, especialmente cuando se escapaba un garabato, se decía un improperio o se manifestaba algún pensamiento pecaminoso. Claro está que esto era para casos puntuales y no para hacer abuso de esta especie de jaculatorio.
El sábado Gloria, la misa llamada así, de Gloria era en la mañana, y en el instante ritual en que se materializaba la resurrección, las campanas eran echadas al vuelo como expresión de júbilo.
Nosotros esperábamos con ansias el momento del jubileo, porque significaba el fin de todas las restricciones, ya recordadas, se podía comer de todo, pichanguear en la calle (el viernes no se podía), ir en la noche a los malones celebratorios, etc.
Era otra manera de percibir esta celebración en que Jesús, el Cristo, fue ajusticiado para la salvación del mundo. Hoy en día se celebra y recuerda con el mismo recogimiento para todos los creyentes, para otros, uff…¡ AGACHATE SEMANA SANTA ¡

Juan López Moraga
Profesor
www.cavanchino.cl
 
Cavanchino el 8:28 a. m. | Link permanente | 0 Lee/escribe comentarios
lunes, marzo 29, 2010
EL ANGELITO QUE VOLA
EL AÑO 60,INGRESE A 1° DE HUMANIDADES AL LICEO DE HOMBRES DE IQUIQUE, ENTRE MUCHOS COMPAÑEROS Y AMIGOS TUVE UNO MUY ESPECIALÍSIMO. HICIMOS MUY BUENAS MIGAS DESDE UN COMIENZO, TANTO ASI QUE CUANDO MURIO MI MADRE EL AÑO 63, EL PROFESORADO ESTABA EN HUELGA Y EL JUNTO A ALGUNOS COMPAÑEROA Y ME FUERON A ACOMPAÑAR.
FUIMOS COMPAÑEROS DE CURSO LOS 6 AÑOS DE HUMANIDADES Y AL FINAL DE ELLOS NOS SEPARAMOS, EL AL FISICO A SANTIAGO, YO A PEDAGOGIA EN LA CATOLICA DEL NORTE.
EN ESOS TIEMPOS TENIAMOS CLASES DOBLE JORNADA Y LOS MIERCOLES EN LA TARDE LIBRE PERO SI LOS SABADOS EN LA MAÑANA. YO VIVIA EN CAVANCHA Y EL PATO Y DOS AMIGOS MAS IBAN A MI CASA, JUGÁBAMOS EN LA PLAYA, PESCÁBAMOS, MATABAMOS CANGREJOS, ETC.
DE ESOS 4 COMPAÑEROS Y AMIGOS, SOLO VOY QUEDANDO YO, PORQUE HOY ME LLEGO LA NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO, NOS VEIAMOS A VECES EN LOS VERANOS EN LA COMIDA DE LOS EX ALUMNOS, AUN TENGO EN LA RETINA LA CUECA QUE BAILO CON SU ESPOSA EN LA COMIDA DEL 2009. EN EL ANIVERSARIO DEL LICEO EL AÑO RECIEN PASADO, EL “LOCO SORIA” ME CONTO DE SU ENFERMEDAD, EL HABIA SIDO SU ENTRENADOR DE NATACIÓN. FUE UN DEPORTISTA DE EXCEPCION, UNA GLORIA DEL DEPORTE Y LA NATACION IQUIQUEÑA. LA REVISTA GOL Y GOL. PUBLICO UNA FOTO DE EL PARTICIPANDO EN UN NACIONAL Y LA TITULO "EL ANGEL QUE VUELA" Y NOSOTROS LE DECIAMOS EN BROMA "EL ANGELITO QUE VOLA".
NO SABEN LO PROFUNDO QUE ME HA LLEGADO SU PARTIDA. EN ESTOS MOMENTOS LAS PALABRAS DE CONSUELO NO SIRVEN, SOLO EL TIEMPO ATENUA EL DOLOR DE SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS, PERO QUIERO QUE SEPAN QUE ESTOY MUY AFECTADO...SE FUE MI COMPAÑERO...SE FUE MI AMIGO...SE FUE EL ANGELITO QUE VOLA…EL CUAL RESPONDE AL NOMBRE DE ANGEL PATRICIO RODRIGUEZ MUÑOZ, VARIAS VECES CAMPEON DE CHILE EN NATACION ESTILO PECHO. CONOCIDO POR TODOS SUS AMIGOS E IQUIQUEÑOS ANTIGUOS COMO EL “PATO RODRIGUEZ”
PATO DESCANSA EN PAZ, LA GENERACION DEL 65 DEL LICEO DE HOMBRE DE IQUIQUE TE DESPIDE.
 
Cavanchino el 12:09 a. m. | Link permanente | 0 Lee/escribe comentarios
LA CULTURA TRADICIONAL.
La Cultura en general es un patrón conductual de cada individuo, que le lleva a actuar en la sociedad de acuerdo a las normas establecidas y que las personas y los grupos en que interactúan esperan que su comportamiento esté dentro de esos parámetros.
Se accede a la Cultura por dos medios, la Cultura Oficial, que sistemática, regida por una política educacional y que se enfoca de acuerdo a los lineamientos del gobierno de turno. Esta Cultura es la que se entrega en las Escuelas, Liceos y la Educación Superior.
También se llega a la Cultura por otra vía asistemática no formal, producto de la interacción diaria son sus familiares, en el barrio, compañeros de curso, agrupaciones de la sociedad organizada en que se encuentra inserta cada persona. El primer agente cultural es la familia, allí comienza a adquirir patrones de comportamiento que son exclusivos de ese grupo, pero similares a otros. Cada familia al igual que los individuos que la componen es singular con características propias. Todo esto es llamado CULTURA TRADICIONAL, aquella que se genera espontáneamente.
Hay una concepción errónea que piensa que la Cultura Tradicional tiene que ver solo con lo antiguo, con lo no vigente y también se asocia con ruralidad, algo de eso hay, pero no hay que olvidar, que la sociedad es dinámica, sujeta a cambios, cambios que el individuo debe aceptar y adoptar para no anquilosarse socialmente.
Al leer esto muchos dirán que es Folklore, si el folclore, es parte de la Cultura Tradicional. Por eso que el Folclore no es solo canto y danza.
Folklore según Williams Jhon Thoms, que fue quien acuñó este vocablo y lo usó en la revista Atheneum, en Londres allá por el mil ochocientos, es una palabra compuesta: Folk, que significa Pueblo y Lore, que es Saber. Entonces FolKlore es “EL SABER DEL PUEBLO”. El vocablo se castellanizó y es lícito escribirlo así: FOLCLORE. Pero se hablará de Folclore en otra instancia
La Cultura Tradicional no es privativa de los sectores populares solamente, se encuentra en todos los estratos sociales y se debe preservar, porque es parte de la vida misma, es la historia personal de cada individuo, familia, barrio ciudad región, país, de la Humanidad.
Es muy importante que en el sistema educacional se tome el bagaje cultural que trae cada alumno, en beneficio de la educación formal y no desestimarla, porque sirve de gancho para encantar a alumnos y alumnas, en beneficio de la información cultural sistemática,
La Cultura Tradicional está presente en cada uno de nosotros y por eso debemos preservarla
 
Cavanchino el 12:06 a. m. | Link permanente | 0 Lee/escribe comentarios