Cuando se habla de la Fiesta de la Tirana. Muchas son las motivaciones de quienes se refieren a ella. Motivaciones de diverso origen, que sería largo de enumerar, pero se hará un intento:
- De corte turístico
- De tipo antropológico
- De interés folclórico y Cultura Tradicional
- De recolección, para escenificarlo (artístico)
- De tipo coreográfico
- Tipo literario
- Religioso
- Curiosidad
- Etc.
Pero esta motivaciones a veces son independientes de la motivación principal que es de tipo Mariano, la Fe Popular por la Virgen María en su Advocación de Virgen del Carmen, que se celebra en el Pueblo de La Tirana, ese es el alfa, que mueve a todos los peregrinos o promesantes que concurren el mes de Julio de cada año a venerar a la Carmelita, la Virgen del Tamarugal, La Chinita, denominación popular que se le entrega en un afán de igualarse a ella o de verla no tan solo como una divinidad.
Estos promesantes, pueden hacer su veneración por varios caminos, todos son compromisos personales , de solicitud de algo, el pago de algún favor concedido o solamente por devoción y amor a la “Chinita”. Uno de estos caminos es a través del Canto y la Danza , insertos en una Sociedad Religiosa. Ya sea en calidad de socio o bailarín y / o bailarina. O simplemente por ofrecimiento del devoto a la Santísima Virgen.
Al hacerlo a través de una Sociedad Religiosa, significa ingresar a una institución con deberes y derechos, pagos de cuotas mensuales, participar en actividades económicas con el fin de reunir fondos. Estas Sociedades se les conoce como “Bailes Religiosos”, los que se agrupan en varias categorías, por orden de importancia dentro de la Cultura Tradicional. Especialmente en cuanto a antigüedad. Dentro de este grupo tenemos a Los Chunchos, Los Morenos y La Cuyacas. Con posterioridad aparecieron Gitanos; Pieles Rojas y otros un tanto híbridos con una mezcla de pasos .Todo esto en sentido genérico, ya que la diversidad es mucha dentro de una misma especie, no son Bailes singulares, los Chunchos son muchos, los Morenos igual y así todas las agrupaciones danzantes. Se diferencian por su vestimenta nada más y por su lugar de origen, porque incluso el ritmo es el mismo. Mención aparte se merecen dos tipos de Bailes, Los Promeseros que son singulares dentro de la Festividad, no hay otro con su danzar. Hubo una vez uno que se extinguió y se llamaba La Cruz del Calvario.
El otro sería el de Las Cuyacas, que actualmente existen dos agrupaciones, pero con algunas diferencias Básicas como por ejemplo sólo una de ellas trenza La Vara.
Dentro de los Pieles Rojas o Indios, y Gitanos, hay una gran variedad sólo los diferencia su denominación. Dakotas, Sioux, Comanches, Castores, Aguila Blanca, etc. Dentro de los Pieles Rojas. Y entre los Gitanos, de María, Escuderos, Jesús Nazareno, Del Rosario, etc. Y también hay un baile muy pequeño en cantidad de integrantes, pero de una fuerza a toda prueba. Los Huasos del Carmen de la Ciudad de Iquique. Los Bailes de la Segunda Región son diferentes, especialmente los de Tocopilla y Antofagasta .Y después vienen todos los Bailes de moda, los “transculturizados” de países vecinos y que están entrando con mucha fuerza. Fuerza que les da la juventud de sus integrantes, porque parece que se atraen por la vistosidad de los trajes. Aunque no es menos cierto que varios de ellos estuvieron en la festividad y luego por problemas de límites quedaron fuera del territorio. pero el motivo de estas reflexiones, no es hablar del génesis y estructura de los Bailes que veneran a la Virgen del Carmen en el Pueblo de La Tirana, sino que hablar de la Fiesta en sí.
Cuando el suscrito, comenzó a vivir la Fiesta, ésta tenía una permanencia en el tiempo de tres a cuatro días no más. Las entradas comenzaban el día 13 y el 17 en la noche ya estaban todos los Bailes despedidos. No eran más de 35 las Sociedades que participaban. En cambio ahora se ha transformado en un gigante inconmensurable, por la proliferación de nuevas Sociedades, las que han sobrepasado los límites, ya van diez días de Fiesta y de no normar, muy pronto será todo el mes de julio. Es un fenómeno que deben estudiar lo integrantes de Federación Tirana en una de sus tantas Juntas que realizan.
Muchos trabajos se han realizado en torno al fenómeno de la Festividad del Carmen en el Pueblo de La Tirana, de diversos orígenes, Historia del Pueblo, Historia de los Bailes, motivaciones para crear las diferentes agrupaciones, etc. Pero poco se ha escrito de la Festividad en si. ¿Cómo es la participación de cada Baile? ¿Cuándo se inicia y cuándo termina la participación de una Sociedad?¿Dónde se inicia y dónde termina la participación de cada Sociedad asistente a la festividad?
También se le confunde como la Fiesta del Pueblo y no es así, es la Fiesta de la Virgen del Carmen en el Pueblo de La Tirana, no es la Patrona del Pueblo. Los lugareños trabajan para la fiesta de julio. El Patrono del Pueblo, es el Niño Manuelito, el niño Dios, allí el pueblo se organiza y tiene toda una estructura de las fiestas patronales, con alférez, parabién, entrada de ceras, etc y participan solo Bailes de Pastores.
- Se debe dejar en claro que cada Institución, funciona con un año llamado “tiraneño”,que se inicia en agosto y termina en julio. Ese es el espacio de tiempo en que se realizan las actividades económica y se cobran las cuotas sociales.
- Los ensayos se inician a partir del mes de marzo más o menos, con el fin de enseñar a los nuevos bailarines y bailarinas. Preparar nuevas mudanzas y/o coreografías y fortalecer el estado físico para estar en condiciones de poder sobrellevar en buena forma el pesado tren de participación en el pueblo propiamente tal.
- La generación de fondos está directamente relacionada con la música ,pues cada Baile debe contratar las bandas que lo acompañan en su danzar.
- Antes cada Baile llegaba al Pueblo y calculaba el inicio y el término de su participación, se hacía por orden de llegada y para ello los estandartes se ponían en fila e iban avanzando hasta cuando le tocase el turno. Tanto para la entrada como para la despedida.
- Ahora está todo reglamentado y la participación depende de la Asociación a la que cada Baile pertenece y son 11 asociaciones. Dentro de la Federación Tirana, se estableció un orden de Asociaciones y dentro de cada Asociación se realiza un sorteo interno para determinar el día y la hora que cada baile asociado debe iniciar su participación.
- Así rotativamente a la Asociación que le corresponda, iniciará la festividad a las 00 horas del día 11 de julio. La asociación que inició la fiesta, al año siguiente se corre un lugar, hasta que le toque el N° 1, once años después. Y en la medida que esto sucede, va variando la participación de cada Sociedad, algunas, entran a partir de las 00 horas del 11 de julio y se despiden a mas tardar el 17 en la amanecida. Y otras entran el 14 y se despiden el 20, no hay otra alternativa.
- La participación de todo baile comienza en la Cruz del Calvario, con el saludo al Cristo y toda la simbología que la Cruz significa.
- Se desplazan por la calle General Ibañez, cantando la Primera entrada, que casi siempre es Campos Naturales.
- Al llegar a la Plaza y enfrentar el Templo, se canta la Segunda entrada y se movilizan por la calle 16 de julio hasta llegar al Templo.
- Allí tienen 20 minutos para saludar, saludo que se hace extensivo al Cristo Nazareno, cosa que antes no ocurría, se le canta el saludo a la Imagen de la Virgen que es una canción donde se cambia la etapa del día según corresponda, ya sea días , tarde o noche.
- Luego se canta la Retirada para salir del Templo, el tiempo lo controlan personas de la Asociación que está de turno en esos momentos.
- Luego se baila en la Plaza y se retiran posteriormente a su sede. Y allí las salidas obedecen a una Programación y / o queda al arbitrio del Caporal, las cuales son modificadas si es que se presenta una situación emergente. No hay organización que disponga la participación de los Bailes.
- Si hay microeventos dentro de la festividad con los que hay que cumplir, como las vísperas, el alba, la misa de campaña y la procesión en la tarde del día 16 de julio.
- A las 00 horas del 17 de julio, comienzan las despedidas de los bailes, con una interrupción en la mañana del 17, para la ceremonia de la Procesión Chica ,que es el preámbulo a la subida de la imagen al camerino, ceremonia muy hermosa donde la imagen sube en medio de una policromía de cintas y a los acordes del Himno Nacional e ingresa al camerino con el Himno de Yungay , y luego la Banda Oficial, se retira por el medio de la Nave Central a los compases del 7° de Línea, Himnos triunfales, para la Patrona de Chile y Generala de las Fuerzas Armadas. Acto seguido hace su despedida el Baile Chino, escolta oficial de la imagen durante toda la festividad. No son los más antiguos, se les otorgó ese privilegio por ser el Baile que en una oportunidad vino desde más lejos, Paposo II Región, después se radicaron en Alto el Carmen y luego en Iquique y se les mantuvo esa tradición. Es un baile atípico a los demás, no usa banda, danzan al ritmo de flautas y tambores. Su nombre no tiene relación con el país asiático como muchos creen y lo relacionan con los chinos de las covaderas. Su nombre proviene de la voz aborigen “chinus” que significa servidor, eran mineros y ese cuero que llevan al cinto se llama culero y servía para transportar el mineral.
- Con esta ceremonia, para los promesantes no danzantes, la fiesta termina allí y comienzan el retorno a sus hogares, los Bailes que no se han despedido, deben esperar su turno
- Cuando una baile termina su despedida, dentro de esa sociedad hay un clima de mucha emoción y recogimiento.
- Se dirigen a la Cruz del Calvario a los compases de un Huayno que es una especie de ceremonia de Cacharpaya o despedida en voz aymará.
- En la Cruz se saluda , habla el caporal y / o algún dirigente. Y toda la Sociedad se saluda y felicitan por haber cumplido con Dios y la “Chinita” y se auguran encontrarse en una situación similar a la vuelta del año. Dicen : ¡ Hasta el próximo año!
Y así la Sociedad cumplió con su fin último, venerar a Dios a través de la Virgen del Carmen en el Pueblo de La Tirana, no solamente a través de la danza, porque la Tirana no solamente es danza, también es canción.
“ Si Dios nos presta la vida, para el año volveremos”
(verso de la Despedida de Los Morenos de San Pedro de Cavancha)
Sistematización de vivencias del autor por su participación ininterrumpida por mas de 40 años en la festividad. Propiedad intelectual de él, en trámite