lunes, mayo 07, 2007
LAS TROPAS DE LACAS
El instrumento en si, tiene varias denominaciones, en Aymará, se le dice Laca, que quiere decir Boca, o bien Pusa, que significa Soplar. En idioma español es conocida genéricamente como zampoña. Y en algunos países como Argentina, se les llama sicus
Este instrumento es una especie de Flauta de Pan, el Ser Mitológico de la Grecia antigua, y que con ella conquistaba a las mujeres. Por lo tanto es un instrumento precolombino, totalmente autóctono y representante de nuestra Cultura Vernacular.
Quedó allí instalado en los Andes.
Altiplano y quebradas precordilleranas han sido invadidas por años con los sones tan característicos producidos por estos instrumentos, en fiestas rituales y sociales de los Pueblos, en la mixtura que se ha producido con la cosmovisión andina y la religión católica que trajo el conquistador.
Se les llamaba Tropa de Lacas o Lakitas, y también llegaron a La Tirana, como Tropa y luego acompañando el danzar del Baile Cullacas. Hay un registro de ello en una película grabada por Pablo Garrido el año 1944 y que he sido traspasada a video.
Ahora con el modernismo se le llama Comparsa de Lacas. Una Tropa es numerosa, teóricamente deberían ser quince en total, pudiendo ser menos o también pudiendo ser más. Son 6 pares de instrumentos, es decir 12 sopladores y tres en percusión, bombo, caja y platillos, antes de la llegada del platillo, se acompañaban con un triángulo de metal.
Porque son doce los sopladores, por que el instrumento, no tiene la escala completa, una pregunta la otra responde. Una pide la otra da. Una se llama “arca” (hembra), la otra se llama”ira”( macho). Una es macho la otra es hembra. Para ejecutar una melodía deben haber dos que soplen como mínimo.
Se habían perdido un poco en el tiempo, pero de repente empezó un renacimiento y hubo Tropas que llegaron hasta la Televisión como fueron los “Laquitas de Cultane”, también surgieron los Lacas de Jaiña, los cuales se subdividieron.
La Educación tiene mucho que ver también en este renacer, porque Guillermo Véliz Núñez, en ese entonces Director del Hogar Estudiantil, enclavado en el Barrio de El Colorado y que albergaba a los jóvenes de los poblados de tierra adentro, con esfuerzo y ayuda externa, formó una Tropa allí, lo que era una novedad y muy aplaudida en sus presentaciones, en la Escuela Eduardo Llanos estuvo la misma inquietud de la mano de la Profesora Iris Cherres Cornejo. Luego un espacio de inactividad, y de nuevo el renacer en la Escuela Centenario de la República de Chile, donde se creó la Tropa de Lacas Ike Ike, al alero del Taller de Folclore, dirigido por el profesor Juan López Moraga y con el apoyo del Director de esa época y músico a la vez Don Hernán Bustamante Jamett. Esta Tropa de Lacas, representó a la Región y la Comuna en varios Nacionales de Folclore Escolar y era dirigida por Claudio Campos Escobar.
Con este resurgimiento, se ha fomentado el uso casi masivo de este instrumento, pero todo tiene su costo, la música tradicional ha dado paso a la ejecución de música popular, lo que no es malo, porque hace que la juventud, se preocupe de la música interpretada por estos instrumentos tradicionales. Lo que realmente preocupa, es el toquío del Bombo en la ejecución del Huayno o Trote, las Tropas actuales, golpean el bombo como si fuese una saya y desvirtúa la esencia de la danza, por ejemplo con ese toquío, “sambeado” como le llaman, La Cullacas no pueden danzar. Ellos argumentan que el otro toque es antiguo, que lo tocan los viejos, lo que no saben es que se han echado la tradición al bolsillo. La Tropa de Lacas Hijos de Huarasina, compuesta por hombre adultos, si respetan esta tradición y son los únicos que ejecutan el huayno con el toquío tradicional.
Esta Tropa de Lacas. A pesar de su dilatada trayectoria, 22 años ya, recién han grabado un CD en producciones Carrero que es un poco de reminiscencias, ya que en él se interpretan temas que la Tropas de Lacas actuales ya no interpretan. Estos Lacas, son los únicos que en estos momento conserva la esencia de las Tropas de lacas de los pueblos andinos y por su participación en fenómenos folclóricos, merecen ser llamados cultores.
 
Cavanchino el 9:39 p. m. | Link permanente |


0 Comments: