lunes, mayo 22, 2006
LOS ESTANES DE CAVANCHA
Cavancha, en la antigüedad, era un centro de remoliendas y lupanares, donde concurrían los varones en busca de nuevas sensaciones,pero eran establecimientos instalados y atendidos por "foráneos", el habitante de la península, dedicaba su quehacer a lo que le entregaba la mar, por medio de la pesca artesanal o el marisqueo.
Todo eso murió,quedó en el pasado, pero igual se mantuvieron algunas actitudes, aparte de recrearse en las Playas, iban a divertirse en los establecimientos que aún permanecían allí. El Peñaflor, El Canto del Agua para degustar la delicias marinas, La Cañada, El Bar de Don César Manaka y la famosa "Perla de Cavancha" para bailar los días domingos de todo el año. Los cavanchinos éramos espectadores del bailar de los parroquianos y de la peleas que eran a todo trapo. En ese local tocaban "los Rítmicos del Norte" dirigidos por Orlando "Ñatito" Cortés, que llamaba a sus músicos con un " a sus topues los toniños". El que mantuvo esta tradición fue su dueño, Don Alfredo Leme, la que finalizó cuando éste lo vendió.
Luego aparecieron otras altenativas, los llamados "Estanes", en el sector Chojota o Poza de los Caballos, al final de la calle Alcalde Godoy y en el Buque Varado. dos de ellos tenían pista de Baile que se atiborraban los fines de semana, se bailaba a los comapses de los "Tanques Musicales", más conocidas como las populares "Chanchas".
En Chojota estaba el Estand de la Rina, mamá del Toño Rojas, del Jhony y el Chino Marcos, al final de Alcalde Godoy se ubicaba Don Pepe, en el cual no se bailaba y era el padre de la Rina y abuelo del Toño. En el Buque Varado estaba el negocio de la Nieves Dueñas, madre de los Lagos Dueñas, Roberto, el Chalo, la Mabel y el Gen.
Se bailaba al ritmo de los temas más señeros de la Nueva Ola, de la Sonora Palacios, de Julio Jaramillo, Javier Solís, Lucho Barrios,etc.
Hermosas mujeres acudían allí y los "choros del puerto"se disputaban sus preferencias a puros golpes, nunca hubo una agresión con arma blanca, ni botellazos, los asistentes eran "choros",pero choros de buena clase, no maleteros. Los cavanchinos teníamos Palco y mirábamos todo el acontecer y tarareábamos las canciones de Leo Dan,que en esa época era el Hit del momento.
Fue una etapa del acontecer cavanchino, uno de los últimos antes que comenzara la atomización del modernismo.
He pasado por allí y siento en el aire el sonido estereo de la Chancha y escucho la voz de Lucho Barrios cantando a través del vinilo Marabú... Adiós ya me quedo sin tí...
 
Cavanchino el 2:59 p. m. | Link permanente |


1 Comments:


  • el 12:16 p. m., Anonymous Anónimo

    Don Juan lopez, quiero felicitarlo por su gran memoria como Iquiqueño y Cavanchino. Por el cavancha de aquellos años en donde se habla de mi Mamá Rina y Mi abuelo Pepe, que me hubiese gustado haber conocido. Pero que sin duda con el relato de mi padre ( El Toño ) y sus lindas palabras que siempre ha dejado en algun lugar, es; que aquellos años los llevo en mi corazon.
    Gracias maestro y felicidades.
    Gerardo Rojas G.