sábado, mayo 20, 2006
EL CHANCHO DIAZ


En la época que el Liceo de Hombres de Iquique, tenía “Anexa”, es decir, unos privilegiados que podían cursar el 5° y 6° Primario. Estos no funcionaban en la vieja casona donde estaban los alumnos de Humanidades, pasó por varios locales, pero hubo uno muy señero, que se ubicaba en el barrio El Morro, Zegers abajo a continuación del Liceo de Niñas, frente a la Universidad del Barrio, La Escuela N° 3, lo que después fue la escuela de niñas N° 7 y en las dependencias que actualmente ocupa el OS7 de Carabineros de Chile. También eran del sector la Sociedad Veteranos del 79, la caballerizas de los Pacos y la Playa sector Bellavista. En el año 59, habiendo jubilado un profesor, había un 6° primario con un reemplazante, el 6° B, hasta que llegó trasladado quien sería el titular del curso y sólo tuvo que cruzar, pues lo trasladaron del frente, venía de la Escuela 3. El “chute” Caballero, si Don Jorge Caballero Dunstan. Se imponía por presencia, su gran corpulencia infundía respeto y temor. Era un Viejo Lindo, de gran sapiencia y una vocación a toda prueba, pese a que estudió varios años Medicina.
Las clases de Educación Física las hacíamos en un terreno baldío, colindante con las caballerizas de Carabineros y nuestro camarín y ducha era la playa.
Por allí la gente botaba basura y los Carabineros tenían algunos basureros. En ese curso había algunos marranitos que gozaban con la basura y la revisaban, llevando muchas veces algunos trofeos a la sala de clases. Generalmente los viernes se hacía esa actividad y/o a veces los sábados, porque había clases medio día.
Un día lunes en la mañana había un mal olor muy fuerte, fétido que provenía de algún lugar, el Chute comenzó a olfatear y en muy breve tiempo, se fue al pupitre de Daniel Díaz Segovia, en el cual descubrió unos ajos podridos que Daniel había sacado de la basura, para echarlo en algún bolsón y al no poder hacerlo, los dejó en el banco, al encotrarlo don Jorge exclamó “putas el Chancho e’ mierda”! y desde allí Daniel es conocido por casi todo el mundo como el Chancho Díaz. Daniel es un prestigioso periodista que trabaja actualmente en la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Narrado por Daniel Díaz Segovia
Redactado por Juan López Moraga, compañero de curso del Chancho.
Del Anecdotario de Liceo de Hombres, que se publicará con motivo de 120 años de su creación.
 
Cavanchino el 3:18 p. m. | Link permanente |


0 Comments: