sábado, mayo 20, 2006
El 21 de Mayo cuando solo había Iquiqueños
Para el residente de Iquique de los años 50 al 70 casi diría yo, las festividades "mayas", así se le denominaba,era un acontecimiento Cívico Social de gran impacto, a nivel de todas las fuerzas vivas de la Ciudad.
los Padres se preparaban y los niños y niñas "estrenaban" ropa nueva para la ocasión la cual se ponían para ir con toda la Familia a la Plaza 21 de Mayo a ver el desfile. A continuación se iban por Baquedano, hacia la Plaza de la Aduana donde había un busto de Don Arturo, a ver si pinchaban un Falucho para ir a la Boya, las goletas fueron apareciendo con el boom de las Pesqueras. Nosotros nos íbamos de Cavancha en las goletas, lanchas les decíamos, de madera y de no más de 30 toneladas, de las pesqueras de la península
Algunos se quedaban en la Plaza Prat y tomaban helados de la Pastelería CERISOLA, local comercial emblemático y se compraban empanadas gigantes para el almuerzo de ese 21. Algunos papás se refrescaban en el bar "La Bolsa",que estaba donde hoy está el Banco de Chile.
Pero todo empezaba con los ensayos de los Escolares para su homenaje que era el día 20 y no otro, aunque éste fuese sábado o domingo, desfilaban todos los establecimientos con su matrícula completa, lo que ahora no podría ser por la cantidad de colegios. Habían dos Colegios Particulares de Educación Primaria que encabezaban el Desfile. el "Instituo Católico Arturo Prat", que vestían de marineros y el "Trinity College".
El 20 en la Tarde, desfilaban la Brigadas Pre militares, que a la sazón eran:
- Carlos Condell del destacamento Lynch
- Los Cóndores, dependiente de la Base Aerea de Alto Hospicio
- Eleuterio Ramírez del Ejército, y
-Hernán Trizzano de Carabineros
La tarde del 21 se dedicaba a pasear por el camino o ir de visita a lo Buques de la Armada.
A la 18 horas un destacamento del Lynch, acudía a bajar la bandera del a Torre del Reloj de la Plaza Prat.
Y cuando caía la noche, había juegos de Luces, con los reflectores del Regimiento Lynch, que se cruzaban sobre los cielos de la ciudad, era muy hermoso,porque la iluminación de las calles, era muy tenue, bueno, de acuerdo a la época. Y de allí a casa,porque al otro día era día de trabajo.Realmente era una celebración especial, hata que empezó la colonización en busca de mejores horizontes,pero poco a poco con este éxodo delos habitantes de otros lares a la ciudad, se gueron extinguiendo tradiciones como estas... Ya que según ellos vienen a hacer Patria,pero solo tratan de imponer su Cultura en desmedro de la nuestra...siento la Banda de las Brigadas y yo me sumo en mis recuerdos... o ya no suenan, o solo es ilusión... parece que eso es.
 
Cavanchino el 10:46 a. m. | Link permanente |


0 Comments: