miércoles, mayo 28, 2008
EL BAILE CHINO

Los Bailes Chinos tiene una dispersión geográfica desde la V Región al Norte, especialmente en la IV Región en la celebración de Andacollo y en Copiapó en la celebración de la Virgen de la Candelaria y en tantas otras celebraciones de menor convocatoria y así llegaron a la II Región y de allí a la Primera.
No es el Baile más antiguo que participa en la fiesta de la Virgen del Carmen en el Pueblo de La Tirana y se dice, sin haber registros de ellos que en cierta ocasión llegaron desde Paposo, II Región y por ser el Baile que venía desde más lejos se le dio el privilegio de sacar la imagen de la Virgen y ser los escoltas oficiales de ella y eso se mantuvo hasta el día de hoy. Luego se radicaron en Carmen Alto y luego a Iquique.
La acepción “Chino”, no tiene ninguna relación con el país asiático, el que así lo considere está en error. Proviene del vocablo aymará “Chinus” que quiere decir “servidor”. Los chinos eran mineros y el cuero que usan desde la cintura hacia abajo se llama “culero” y es para transportar material.
El Baile Chino, es un Baile atípico, todos los demás Bailes danzan al ritmo dado por una banda, , con o sin instrumento de Bronces y algunos danzan con “Lacas” (zampoñas). Atípico porque bailan con flautas y tambores. Y los danzantes que llevan bandera son los que señalan la mudanza (coreografía) que se realizará ellos son los Caporales y uno de ellos, casi siempre el de más edad es el Cacique Mayor. Los banderas aparte de esa responsabilidad para danzar, con la bandera van indicando el sonido de las flautas, llamado “rajido”. Una fila hace el rajido agudo y la otra el rajido grave.
Los banderas son los únicos que cantan y los bailarines repiten los dos últimos versos de la cuarteta e indican su participación levantando la bandera. Al término de cada versos, se hacen sonar las flautas como un lamento y se detiene bruscamente cuando un bandera la levanta para iniciar su canto.
Las canciones de los Chinos solo tiene dos melodías y son muy hermosos y hay un verso al cual se recurre cuando el caso lo amerita y este es: “flauta bandera y Tambor”, aludiendo a los elementos que emplean para su danzar.
Verso Primera entonación
Madre mía del Carmelo
Blanco copo de algodón (bis)
Ya te saqué en procesión
Flauta bandera y tambor (repiten todos)

Segunda entonación
Delen rajido a esa flauta (bis)
Denle golpe a ese tambor (bis)
Yo batiré mi bandera (bis)----------todos
Si el Señor me da valor (bis)-------todos



 
Cavanchino el 8:53 a. m. | Link permanente |


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